Covadonga-Los Lagos

El Santuario-Covadonga

Camino a los Lagos de Covadonga, en Picos de Europa, en medio de las montañas del monte Auseva, aparece en medio de un mar verde El Santuario.

La importancia de Covadonga en Asturias y en España, ha llevado al santuario a ser un símbolo, basado en la leyenda y en la historia de este lugar.

La Santa Cueva se ha convertido en un centro casi de peregrinación, alrededor del cual se han construido en 1887 el templo y el complejo de Covadonga, debido en gran parte a Roberto Frasinelli, el Alemán de Corao, para rendir culto a la Santina.

Santa Cueva

La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una cascada de agua, donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años.

Para acceder hasta ella, hay que subir una larga escalera.

El complejo de Covadonga incluye un Museo que incluyen grabados, pinturas y objetos de orfebrería que representan la evolución del santuario.

El santuario cuenta también con la Casa de Ejercicios, que es un lugar en el uno se puede hospedar y está ideado para el recogimiento y la reflexión, en un tono claramente religioso.

En el entorno religioso hay además una escolanía con coro.

 

Los Lagos

Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.

Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montaLñas. Enol

LAGO ENOL

Al llegar arriba, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol.

Está a una altitud de un poco más de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas.

Lago Ercina

El lago de la Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud.

Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor.

Cerca del aparcamiento hay unas escaleras que te llevan hasta el Mirador de la Reina, desde el que ven una increibles panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas.

Un poco después están las minas de Buferrera y el centro de interpretación de Los Picos de Europa con una exposición permanente sobre el Parque Nacional.